Este pequeño espacio estuvo algo vacío durante un tiempo, ya que no asistí a dos de las clases debido a problemas médicos y no pude avanzar hasta que fuí entendiendo lo que se nos pedía. Algunas cosas las estoy colocando en otros apartados del blog, pero aquí pondré aquellas que he tratado menos. Existe una empresa de recursos humanos, que se ha tratado en la clase y que tenemos que ver un poco por dentro, su sistema circulatorio y el cómo se comunican a través de su sistema nervioso.
Antes de entrar en detalle sobre la empresa Adeco, que es la que se tiene que tratar, comentar algunas cosas que se trataron en clase. Por esas fechas, estaba la polémica que se creó porque la empresa sueca Ikea tenía previsto montar una infraestructura de producción en la ciudad Casablanca de Marruecos, y a última hora, se ánulo el acuerdo por parte de las autoridades marroquíes. Marruecos aludió a cuestiones técnicas y burocráticas la decisión de anular el acuerdo.
En la clase se comentaron las causas por las que una empresa con una reputación tal aislada de los intereses geopolíticos, puede acabar involucrada en las decisiones de otros, perjudicando su progreso. La realidad es que el gobierno sueco, decidió otorgar al pueblo saharaui, el reconocimiento de República Árabe Saharaui Democrática. Algunos compañeros de clase debatieron sobre la dificultad de abrirse camino en los países árabes, o si la reputación de las empresas les importa poco y cosas de ese estilo. Mi impresión es esta:
Sin ánimo de ofender, me parece que el mundo occidental se cree el amo del mundo. Nos guste o no nos guste, para Marruecos el Sáhara Occidental es “una causa nacional”, de la misma manera que lo es para nosotros Ceuta y Melilla o las Islas Canarias, por poner dos ejemplos. La decisión de anular lo de Ikea en Marruecos es una decisión geopolítica. El conflicto sobre el peñón de Gibraltar, lleva décadas produciendo tensiones entre Inglaterra y España, con bloqueos económicos y decisiones geopolíticas para defender intereses propios. Que la gente tenga claro, que hoy en día las empresas son globales, pero todas tienen una casa, un hogar del que proceden. Esa casa puede ser una región (Cataluña, con el boicot hacia los productos catalanes); un país (infinidad de casos se dan todos los días); una persona (en patrocinios deportivos, donde el dopaje de un deportistas patrocinado es Satanás para la empresa. Las empresas están atadas a las decisiones políticas que tomen los países de origen, hoy en día el mundo funciona así de mal.
Cuando estuve de Guardia Civil en el País Vasco, allá por los años 90, fui repudiado muchas veces, insultado e incluso golpeado. Yo no era mala persona, pero representaba algo que para mucha gente era odioso. Personas buenas como yo murieron a manos del odio; eran buenas personas, pero daba igual, representabas algo que ellos querían eliminar.
Lo mismo ocurre en el mundo empresarial desde hace décadas, sólo que en estos últimos diez años, es cuando se ha mostrado de frente y sin tapujos. En el conflicto con Ucrania, las decisiones que se tomaron contra Rusia fueron económicas, a través del bloqueo empresarial. Rusia hizo lo mismo, vetando productos de países europeos. Pues de ese conflicto geopolítico, acaban muriendo un montón de buenas empresas, que no hacían más que bien, pero que representaban algo que otros querían eliminar. Como ese ejemplo, se pueden ver numerosos casos cada día.
Bueno, continúo. Hay una empresa, que se llama Adecco, sobre la que tenemos que realizar un discurso. Se nos propone, que somos el presidente de la corporación y tengo que decir unas palabras ante una multitud de empleados. Se nos pide que trabajemos sobre los valores intangibles, más que sobre datos y estadísticas.
Os doy las gracias por haber acudido a escuchar estas palabras que parten desde una persona simple y honesta.
Como bien sabéis, fui elegido como presidente de la empresa por un mes. No fue un sorteo, ni una elección a dedo, ni por supuesto, porque fuera más inteligente que nadie. En el fondo, creo que si estoy aquí ahora hablando con vosotros, es por esto:
Soy consciente, al igual que todos los aquí presentes, que este país lleva atravesando unos años muy duros, donde la competitividad es insaciable y no entiende de valores, ni de reputaciones. Es ahí, donde deposité mi consistencia, en ser insistente con los valores, porque son los que acaban construyendo la reputación.
No nos dedicamos a ayudar a personas a encontrar trabajo, porque eso ya lo hacemos. Nos dedicamos a ser constantes en los valores que mantenemos; que no son más que aquellos que reflejen nuestra responsabilidad, tanto corporativa, social, laboral y como no, con nosotros mismos, los que formamos parte de esta empresa.
No puedo hablar como si fuera un presidente de la empresa que ha llegado desde abajo, o que continua en una senda familiar empresarial. Tengo que hablar como lo que soy, uno más, con unos objetivos definidos. Esa debería ser la labor de un buen presidente de una empresa como esta.
Las dificultades para acceder al mundo laboral siguen presentes. Sí, somos conscientes, de que nuestro trabajo y dedicación va por buen camino, pero si queremos seguir avanzando, tenemos que ver desde el futuro, no desde el presente. Son palabras que suenan como algo que no se puede medir o contar, pero es lo que de verdad allana el camino que queremos seguir construyendo.
Esas palabras como misión, valor, visión y otras tantas, a veces están alejadas de lo que realmente son. En cambio, para nosotros, son el pilar fundamental y nos basamos sobre todo en todos nosotros, los que formamos parte de la plantilla.
La búsqueda de la igualdad de oportunidades, la estamos dando desde dentro de la empresa, sino mirarme a mí donde estoy. Pero no es una búsqueda para quedar bien o como estrategia de marketing; es una verdadera innovación. Todos nosotros tenemos cualidades y esta empresa, ante todo, hace que tus habilidades, destrezas, vocaciones, innovaciones, lleguen a los sitios adecuados.
Promover un empleo digno y de calidad es por lo que luchamos internamente y algo que siempre está presente. Desde esa base, es como hemos construido nuestra reputación, que está basada en esos valores, anclados en la misión y visión.
Una misión, que parte de la base de buscar las mejores alternativas dentro del mercado laboral, para expandir las cualidades de las personas. No somos un buscador de ofertas de empleo, sino una herramienta que te llevará desde el principio “¿sin experiencia?, no dejes que eso te pare”, hasta “cómo gestionar tu reputación digital”. Conseguir que nuestros clientes sean capaces de encontrar trabajo es lo que hacemos, si, lo que hacemos es darles la capacidad de poder conseguir ese trabajo.
La visión está íntimamente ligada a lo anterior. A través de talleres, guías, consejos, valoración y herramientas comunicativas, llegamos a lo que tenemos escrito en nuestra web. “Tu carrera hacia el empleo empieza aquí: Consigue la experiencia, las aptitudes y el asesoramiento necesarios para iniciarte en el mundo laboral”. Nuestra visión es hacer que nuestros clientes consigan esa experiencia, aptitud y asesoramiento necesarios para entrar y defenderse en el mercado laboral.
No he dicho ningún dato de la empresa, no creo que mi misión este mes sea el de contaros a lo que me voy a enfrentar, sino más bien el de poder juntar dos partes y unirlas. Es de ahí de donde salen los valores de la empresa. Si hemos sido capaces de tener un presidente por un mes, es para poder demostrarnos que todos somos capaces de construir lo que somos. Da igual desde que posición trabajemos, porque lo que importa de verdad, es en lo que creemos. Si creemos en nuestra misión y somos fieles a nuestra visión, conseguiremos que nuestros clientes no nos vean como una herramienta, sino como “algo que les ha hecho cambiar”. Nosotros ya hemos conseguido ver a las personas, no a los clientes. Por eso, mi primera decisión, será cambiar la palabra cliente por usuario, por persona, porque es con lo que trabajamos.
Gracias a todos y todas nuevamente, espero que sigamos construyendo este futuro con dignidad, que es de todos. Buenas tardes.
Al acabar de hablar, se producen muchos aplausos, la gente se pone de pie y sigue aplaudiendo. Una mujer se desmaya de la emoción, suena la música de Rocky y aparece una dama de la segunda fila en el encuadre. Se me acerca y me besa profundamente en los labios, mientras me pone un papel en el bolsillo derecho del pantalón. Me quedé perplejo, no era su belleza, sino su forma de mirar, que me dejó embriagado, sin saber qué hacer. Tal como llegó, desapareció del encuadre y no volví a verla. Saqué el papel del pantalón, lo abrí esperando un número de teléfono, un email, no sé, algo. Esto es lo que había escrito: Un mundo nace cuando dos se besan….Continuará