Continuamos con la sesión.
¿Qué es la creatividad? Algo de lo que se podría estar hablando semanas y no llegar a conclusiones concretas. Dentro del concepto de la asignatura, se plantea la situación dicotómica de creatividad-reto. Aquel emprendedor que realiza un producto o un servicio creativo, consigue llegar a su objetivo, porque se enfrenta a un reto a través de la maestría y la pasión. Esas palabras suenan como algo que no funciona en este mundo, pero nada más lejos; funcionan para todo tipo de artes, trabajos, vocaciones, lo que sea. La maestría, que es el proceso del aprendizaje y la experiencia. La pasión, que es el proceso de contener la emoción, para dejarla fluir en los momentos precisos. Son dos herramientas muy válidas para conseguir objetivos y metas, más allá del beneficio material. Herramientas que trabajan en el medio y largo plazo, que es el que construye una identidad y una reputación de marca.
Asumir los errores dentro de las etapas del proceso, es otro de las claves de la maestría, porque siempre se puede revertir, para convertir algo en esto. El dinero siempre importa, pero por sí sólo, no aporta creatividad, es tan sólo un papel seco y maloliente. De los procesos de creación, se podría hablar eternamente, pero en este caso, voy añadir estos pocos, que bien entendidos, nos anticiparán soluciones.
El proceso de diversidad: diversidad no es hacer de todo, tampoco es saber de todo. Es algo así como abrir ramas en el camino principal, que van explorando otros entornos, sin dejar de ser parte del camino principal.
El proceso de aprendizaje horizontal. A lo largo de la carrera, hemos tratado desde diferentes posiciones el término “horizontal”. Sea como fuere, siempre suena mejor que la palabra “vertical”. Con el aprendizaje horizontal creo que se refiere a quitarse los egos, saber proyectar desde dentro hacia afuera, escuchar más que hablar y como antes comenté, asumir que el error o el fracaso, son formas de aprendizaje. Aprender a convivir con ello, a convertir los obstáculos en oportunidades, nos dará la satisfacción de saber que, aunque algunas veces nos equivoquemos, sabemos que vamos por buen camino.
¿A quién sirve el Estado?
Otro factor clave que también se convierte en proceso continuo, es sustituir la competencia por la colaboración, así de fácil. La organización de una empresa, por pequeña que se, debería ser un modelo de actitud colaborativa. Hoy en día esa actitud es palpable en las grandes empresas, pero en las pequeñas sigue imperando el dominio de la competencia, el puesto líder basado en las ganancias a corto plazo o en un hueco itinerante del mercado.
Un beso para el recuerdo
Siguiendo con el tema de la cultura dentro del tejido industrial, quedaría medianamente aceptable definir la cultura como "capitalismo cultural". Se trató en la clase un vídeo expuesto "Cuidades creativas", en el que se habla de los retos de las ciudades para construirse como parte de un todo creativo, donde se vea la cultura propia de esa sociedad.
La profesora propone como ejemplo la ciudad de Buenos Aires, debido principalmente a la difusión cultural que crea, difunde y proyecta. A mmi parecer, creo que se debería tratar este tema desde dentro. Siendo los humanos los que construyen, habitan y se expanden, son ellos los que deberían de dejar de una vez por todas la miseria materialista de la que viven rodeados sus deseos. No es demagogía, es una realidad que para mí existe cada vez más presente. Es otra de las cosas de las que podría hablar semanas, pero siempre llegaría a una conclusión parecida. Como dijo un sociólogo interesante, que se llama Gilles Lipovetsky http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/01_oct_nov_2007/casa_del_tiempo_eIV_num01_47_51.pdf "Vivimos en un mundo ansiógeno y represivo, generador de inquietudes de todo tipo, y que ve un futuro poco prometedor". Son palabras pesimistas, pero a mi parecer, es ahí donde se tiene que tabajar para que una ciudad creativa acabe siendo algo de verdad.
Pobreza en Argentina
No está mal mirar un poco las ideas que propone este informe de la ONU ( http://worldhappiness.report/wp-content/uploads/sites/2/2015/04/WHR2015_Spanish_Ch-1.pdf sobre el reporte mundial de la felicidad. Creo que es importante plantearse lo de las ciudades creativas desde una estructura básica que las compone, como son los humanos. Una sociedad feliz sí sabrá construir ciudades creativas, así se va viendo. El tema de la pobreza y las desigualdades, prefiero no meterlo aquí, que se va todo al traste.