top of page
El primer día de clase de esta asignatura no acudí. Desde el año pasado viene siendo una constante mis problemas para asistir con continuidad, debido a que arrastro problemas de salud que todavía están en fase de recuperación.
Pero bueno, pregunté y me dijeron que ese primer día se explicó la temática de la asignatura, así como los objetivos que perseguía esta asignatura: no son sólo los conocimientos adquiridos los que se van a tener en cuenta, sino que serán los conocimientos aplicados los que se valoren. Estamos en cuarto curso, a un paso de salir graduados y todavía queda un largo camino para conseguir ser aplicados; por eso creo que esta asignatura entró con buen pie para mí.
Entrando ya en materia, el primer contacto con la asignatura lo tengo el 2 de febrero de 2016.
Para comprender la asignatura, es necesario comprender el significado de Industrias Culturales.
El mejor significado que he encontrado, parte de la UNESCO y dice así: Las industrias culturales "producen y distribuyen bienes o servicios que, en el momento que se están creando, se considera que tienen un atributo, uso o fin específico, que incorpora o transmite expresiones culturales, con independencia del valor comercial que pueden tener!.
Otra definición viene dada por NESTA: Las industrias culturales son sectores especializados en el uso del talento creativo con propósitos comerciales, que abarcarían campos como la publicidad, arquitectura, artes, diseño, moda, etc.
Son dos definiciones válidas, e incorporan el valor de la creación, aunque no dejan claro si es por debajo o por encima del fin. Cada vez más, este tipo de definiciones se embarran con la suciedad que deja tras de sí el capitalismo. Con ello, aludo a la palabra "independencia" de la definición de la Unesco. Hoy en día, queda más claro que el agua que no existe independencia entre el producto cultural y su valor comercial. Y más claro queda aún, que la cultura es inseparable de la industria cultural. A partir de ahí, empezaremnos a construir el sentido de un producto cultural.
Características de la empresa tradicional sobre la creativa.
Tenemos una masa que consume: Consumo de masas, donde todos somos iguales ante el poder de la satisfación que produce el consumo.
Tenemos una homogeneización de la cultura-mundo: Donde la diversidad libre y creativa, sólo se cocina dentro de un bol, no pudiendo salir de ahí; la ilusión de la diversidad es sólo eso, una ilusión.
En un documental que visionamos en la clase, se plantea la pregunta ¿Qué no puede reproducir una máquina? Está dentro del contexto de la época de la tecnología, donde la máquina pasa a ser la pieza indispensable. La respuesta a esa pregunta es: Lo que no puede reproducir la máquina es la creación, la capacidad creativa en el proceso de creación.
Se puede ser muchas cosas, incluso todo a la vez. Una multitud, no una masa. Emergen nuevas ideas sobre la creación de una empresa como un ente vivo. Una empresa no es una máquina de produción, sino que es un ente vivo. Por consiguiente, tiene la capacidad de creación.
La economía tradicional, deriva hacia la economír creativa, con un paso de transformación muy acelerado. Acelerado sí, pero como veremos cuando trate el tema del seminario, es una aceleración algo cínica.
bottom of page