top of page

 

Es el primer día de clase de la asignatura DIRCOM. Estoy asistiendo al cuarto curso de Comunicación audiovisual en la Universidad Jaume I de Castellón. Es el primer día de clase de este nuevo curso y para no variar, llego tarde. 

 

La clase está bastante llena para tratarse del primer día. Enfrente tengo a la profesora, parece maja; se mueve continuamente por el aula,  y hace preguntas a los compañeros. Hasta pregunta sus nombres, la interesa saber quiénes somos desde el primer contacto que tiene con nosotros.

 

Lanza la pregunta más evidente a la clase: ¿Qué es un Director de Comunicación?. Se produce un silencio que dura poco, porque en seguida empiezan a salir palabras en voz alta que tratan de responder la pregunta. Lo más claro que me quedó de todas las respuestas fue algo así como que el DC es "la construcción de hacia dónde vamos". Más preguntas salieron en esa primera jornada, pero fueron los conceptos que se trataron lo que más me hizo encender la linterna de la cabeza. Dos palabras, como son la innovación y la integración, aparecieron por mis oídos. Son palabras bonitas, que pueden servir para casi todo, pero que a veces se quedan lejos y sólo construyen intenciones, no hechos.Esa es una de las razones por las cuáles a veces las empresas creen que están mostrando su identidad y en realidad sólo están proyectando esa identidad. 

 

Esa es una de las razones por las que soy tan zoquete con esta asignatura. No logro entender cómo algo tan fácil como ser transparente, claro, directo y sincero, puede llegar a convertirse en una tapadera de lo que no somos. Mi forma de entender la dirección de comunicación a la hora de conseguir objetivos, pasa por esas palabras que dije antes. Si eso lo tenemos claro, lo que vamos a conseguir es lo siguiente: Descarta lo imposible y quédate con lo demás, porque lo improbable puede llegar a cambiar de estado".

 

Esta asignatura está muy enfocada al mundo empresarial y aunque podamos llevarlo a nuestro terreno, como puede ser el de emprendedores autónomos o trabajando para una empresa, resulta algo  complicado para mí el poder llevármelo a mi terreno.El camino de un Dircom es conseguir hacer un futuro mejor para las personas. No me parece mal esa definición introspectiva que realiza la profesora; yo intentaría añadir, que el presente es también muy importante y que hay que cuidar día a día la proyección que se hace del futuro para que no nos empañe la misión, visión, identidad...

 

Una definición muy buena que he encontrado sobre identidad corporativa es:  la imagen que tiene el cliente de una marca y es la imagen que la marca le hace tener al cliente de sí mismo. Es como un doble comunicación necesaria para que se produzca el efecto que otorga la palabra "identidad", algo que nos conecta. 

 

Todos los conceptos que se utilizan a continuación, creo que poco tendrían que decir si esa identidad no es real en todo su contexto. Construir la identidad es el pilar básico que cimienta la estructura de la empresa, del director de comunicación y del emprendedor. La identidad es la que te dice quién eres y qué ven los demás en ti. Los demás conceptos nos ayudan a definir, conducir y guiar el camino de nuestras intenciones, para que la empresa pueda llegar a a convertirse en un ser maduro, responsable  con plenas facultades para entender a la sociedad. 

 

Bueno, que me lío. Unas definiciones básicas aparecen en el cuadro de abajo. A primera vista pueden parecer fáciles de contestar, pero cuando te pones a ello, es como si se parecieran todas, o como si el significado fuera casi el mismo para todas; pero nada más lejos. Esto nos sirve para que cuando tengamos que ver una empresa, no veamos sólo el nombre y el producto o servicio que ofrece, sino que intentemos ver esas definiciones también. Esa es la forma de ver o por lo menos de intentar comprender la realidad de esa empresa. Ver si la personalidad con la que se define cumple con lo que nosotros creemos y con lo que nos ofrece; es como ver una huella de identidad que no se puede camuflar. Si un dircom consigue llegar a encajar la realidad de la empresa en la realidad social, logrará el propósito de conseguir un presente y futuro mejor para nosotros. Lo que no se puede hacer es vender oro con trozos de perita; como tampoco se puede vender un diamante que se raya fácilmente. Con esto quiero dar a entender que la empresa tiene siempre que SER, nunca llegará lejos si intenta PARECER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONCEPTOS BÁSICOS

 

Piensa en los siguientes conceptos y comprueba hasta qué punto sabrías definirlos. Marca con una X la casilla correspondiente. Piensa que ha de ser una definición profesional, con contenido, científica, de “altura”. Una definición que sólo sabría decir una persona que conoce perfectamente el tema, que podría demostrar que se le podría dejar en sus manos la gestión reputacional de la organización.

 

 

IDENTIDAD CORPORATIVA  : El conjunto de cualidades que los consumidores atribuyen a una determinada compañía, es decir, es lo que la empresa significa para la sociedad, cómo se la percibe.... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/imagen-corporativa.php

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMAGEN CORPORATIVA  : Cuando hablamos de la imagen corporativa de una empresa, nos referimos a la concepción psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto; es decir, si una empresa nos parece buena, mala, si tiene una correcta atención al cliente o si nos desesperamos cada vez que llamamos para pedir una cita. 

http://www.plan-d.es/Blog/diferencia-entre-identidad-corporativa-e-imagen-corporativa/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPUTACIÓN CORPORATIVA : Es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos, como resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. https://www.uchceu.es/vida_universitaria/observatorio/DiccionarioBelow/palabra.aspx?palabra=327 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      Mariano Rajoy alcanzando mano de votante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

bottom of page