Como ya he comentado anteriormente, la empresa del presente ya no es la que era ayer mismo y el que quiera seguir viéndolo de otra forma, acabará abocado a cerrar su negocio. Sí, existen dos tipos de personas; los que abren empresas y los que abren negocios. Los primeros saben quiénes son antes de empezar y los segundos saben el dinero que tienen. El dinero es un tangible que puede cambiar de manos para el que crea un negocio, pero el que crea una empresa, conserva su identidad, porque es intangible.
Cuando se nos habla de empresas, se suelen utilizar términos como departamentos, planes de comunicación, estrategias, etc. En cambio, nosotros que apenas podemos aspirar a crear una pequeñita empresa, ¿cómo podemos llevar a cabo todo esto que se nos enseña desde arriba? La solución es la misma, sólo que hay que sintetizarlas, ir a las partes esenciales del todo, para poder ocupar una posición privilegiada.
El departamento interno de esa pequeña empresa, haría lo mismo que la multinacional. Con un interés focalizado en la búsqueda de problemas que pueden estar ocurriendo o van a ocurrir, conseguimos anticipar los obstáculos. De todas formas, una empresa pequeña también puede tirar mano de una consultora externa, que ayude a allanar ese camino tan raro del mundo empresarial. Las consultoras trabajan de forma muy práctica y activa, son herramientas muy válidas, que acortan nuestro tiempo de preocupación, ya que son ellos los que se encargan de dar las soluciones más fiables del mercado. Así, nosotros tendremos más tiempo y dedicación a crear nuestra empresa.
Se hablaron de conceptos nuevos para mí, como es la palabraInsight-led Inn. No me parece mal utilizar términos anglosajones, pero prefiero ponerle nombre a las cosas. Así que llamaré a ese concepto “mira adentro”. En realidad, se refiere a la capacidad de poder descubrir las necesidades de los consumidores, así como de sus deseos. Este apartado es algo ambiguo de tratar, ya que o te especializas en algo, o abrcarás mucho y no sabrás de nada. Acotar es un buen concepto para esta fase. Otro término que va parejo, es el llamado design thinking, que yo llamará “piensa adentro”. Se refiere a la capacidad de poder realizar productos atractivos, con creatividad y con un atractivo que atraiga al consumidor.
Los tiempos cambian; el dinero sólo tiene facultad para crear negocios, pero no empresas. El DIRCOM se tiene que enfrentar a esos nuevos retos, conociendo y utilizando las herramientas adecuadas, tanto de posicionamiento, como de investigación, estrategia, diagnóstico y algo muy importante: la innovación de los procesos comunicativos.