top of page

En esta clase, el profe está tratando las diferentes empresas culturales del país, así como su organigrama básico. El rendimiento en PIB de las industrias culturales, que es bastante más bajo que en el resto de europa. La propiedad intelectual también es objeto de estudio. Habla de la situación laboral y de las asociaciones. Comenta que más del 70% del personal trabajando en ese sector, es masculino. La actividad se relaciona más con las situaciones geográfica, siendo Madrid y Barcelona las principales nexos de unión.

 

En el sentido de la capacidad de importación y exportación, España tiene una cierta ventaja, ya que compra menos y exporta más, reflejando un saldo positivo.


El turismo cultural es un apartado importante, que unido a la gastronomía, son unos ejes vertebradores de la economía cultural. La gente viaja mucho por motivos culturales, por lo que se podría considerar, que la cultura tiene un valor añadido en el crecimiento de una ciudad, localidad o nación. Pero basar ese modelo económico en algo unidireccional, sólo conduce a la dependencia sectorial.


Los gastos en motivos culturales, 4442/7200. Millones de euros gastados a nivel nacional y el otro a nivel internacional. 


Enseñanzas en el ámbito cultural, los datos son bastante elocuentes. Las enseñanzas de música copan los primeros puestos, siendo en segundo lugar, las bellas artes. Los hábitos culturales, son los de siempre. El cine, es el estándar, el definido, aunque atraviesa fuertes procesos de cambio y la digitalización, es un efecto que ha provocado el cierre de numerosas salas, por no poder adaptar la tecnología.El profe añade varios datos estadísticos. 


Bienes culturales, que habla sobre visitantes a museos, exposiciones y salas de proyecciones de arte. Libros y editorial también es objeto de estudio. En el 2013, los datos marcan que isbn inscripciones, son más de 80.000.


El repaso por todas las industrias culturales sigue; desde música, hasta los videojuegos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La industria cultural lleva unos años dentro de un proceso de transformación hacia la cultura hipermedia, transmedia e hipercultural. Las diferentes tendencias, emergen y se asocian entre ellas,produciendo una lluvia de contenidos culturales, que sobreviven unidos en el mismo camino de la aportación a la sociedad. La industria se modela a sí misma y emergen nuevas formas de comunicación, donde lo  transmedia se convierte en la herramienta fundamental para continuar dentro de la industria. Los nuevos cambios estratégicos, son llamados ahora "procesos", que se sujetan firmemente dentro de la estrategia de la empresa, añadiendo el valor medioambiental, ecosostenible y de industria creativa. 

Se está produciendo un cambio, sobre todo en los paises latiniamericanos, en lo que se refiere a la industria cultural. Las tesis de la teoría crítica son bien atendidas en esos entornos y se preocupan por no atontar a su población,aunque hay que reconocer que son los máximos exportadores de telenovelas absurdas, que sólo sirven para tener la mente entretenida y poco crítica. A Europa le queda un largo camino por recorrer, si quiere estar algún día en la senda del ser, no del parecer. 

bottom of page