En la segunda semana, se trataron aspectos más relacionados sobre cómo conseguir reputación, más concretamente, como dice el texto que tuvimos que leer, conseguir una dirección estratégica para la reputación corporativa. Suena bien desde un principio y en lo que respecta al contenido, también se enfoca en la búsqueda de una dirección de comunicación eficaz y comprometida. Según comentan en el texto,se depende demasiado de los gabinetes de presidencia y menos del propio gabinete de comunicación. No hay que olvidar, que las empresas son mantenidas principalmente con capital privado, en forma de acciones o valores, o patrocinio y diversas formas de financiación. Es por lo que en dichos gabinetes y juntas de accionstas, se marcan las direcciones a seguir, así como la estrategia corporativa, que afecta directamente a la estrategia de comunicación.
Varias son las propuestas que ofrecen para conseguir avanzar estratégicamente. En todos ellos, está presente la comunicación, sin la cuál no se podría llegar a entender el mercado y su público objetivo; como tampoco tendría difusión el valor y misión de la empresa. Es pues, que la principal herramienta de una empresa, pasa por construir una comunicación global y horizontal entre la organización, los clientes, los empleados y el entorno. Crear una marca corporativa sólida y que perdure, un buen camino para conseguir esa reputación tan ansiada.
La reputación no se vota, se construye
Las habilidades, tan ausentes muchas veces en las empresas, sólo preocupadas en las habilidades de producción y venta. Por supuesto que deben establecerse estrategias que traten las habilidades, que son cognitivas, de proceso, de comunicación, analíticas y de organización. Me gustó leer las palabras que dicen que el CRO debería tener conocimiento y experiencia de otros puestos en la empresa o en el sector. Creo que a menudo ese fue uno de los fallos a la hora de conseguir un buen director de comunicación. Los méritos y valores, no se suelen medir muy bien a la hora de escoger la persona adecuada. Eso lo digo en referencia a las mujeres, cuyo camino, independientemente del mérito o valor de la mujer para llegar a un puesto directivo, está demasiado inclinado en su contra. al igual me equivoco y no tengo razón, pero esa es mi percepción. para concluir con esta parte, añadir que el CRO, tiene que cumplir un papel casi de negociador con todas las partes y tiene que conseguir a su vez, la credibilidad para tener reconocimiento. Todo ello, se tiene que conseguir con la apuesta de reducir riesgos, ahorrar costes y aprovechar las oportunidades para conseguir llegar más lejos. Como dijo alguien un día, hay que convertir los obstáculos en oportunidades, sólo así veremos más allá de nuestros ojos. Todo en la vida tiene que tener una pizca de humor, es una de las claves del éxito.
.
¿Qué cartel colocarían primero?