top of page

Este es un nuevo espacio que se ha generado gracias a la profesora. No pude asistir a la clase de teoría y la profe, me comentó la semana siguiente, que había venido un antiguo alumno (Toni Rueda),  a dar una charla. Que si quería escucharlo, podía ir a la siguiente hora, en los de grado de periodismo, que iría el chico a dar la charla. Allí me fui y este tipo de cosas fueron las que saqué del tiempo que invertí en escuchar.

 

Esto es lo que escribí.

 

Empieza hablando de quién es y lo que estudió, para ir al grano; muy poco tiempo pasa hasta que suenan las palabras, creatividad, mente, estrategia, ideas, hechos. Al juntarlas, sale algo así: Tenemos que tener una mente estratégica, mirar las cosas de otra forma; ser muy creativos y coger las ideas y convertirlas en hechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue hablando, para introducirse en el contexto socioeconómico. De ese tipo de cosas podría hablarse siglos y no sacar muchas conclusiones, pero él propone convertir los obstáculos en oportunidades. Es por lo que considera esta época que vivimos como una oportunidad.  Con la realización de un análisis en la red del contexto económico y lo que se está empezando a mover, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo creéis que será el mundo del futuro? La respuesta es que será un mundo con mucho menos empleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si entendemos los problemas, encontraremos las soluciones. En sociología ya se estudia desde hace tiempo, las consecuencias sociales del uso de la tecnología por el hombre. Una mayor modernidad, la economía crece, pero también un aumento notable de las tasas de paro.

 

Sigue hablando de lo que nos depara en el futuro y la verdad, que el camino sigue en esa senda de la tecnología. La tercera Revolución industrial, que vendrá acompañada de las nuevas fuentes de comunicación y las nuevas fuentes de energía. La creatividad marcará la diferencia. La robotización sigue ganando terreno a la mano de obra humana, por lo que la mitad de los empleos de los países desarrollados, será automatizada.

 

Empresas “locas” están surgiendo continuamente. Cita el ejemplo de Humai (para resucitar muertos), Organovo (impresora 3d), etc. Las oportunidades como DIRCOM, parten a través de la reflexión, que es donde se encuentra la identidad y la marca. Luego, se pueden observar los problemas, pero también los nuevos negocios que se pueden llevar a cabo. Es algo así como la comunicación de las cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La clave de los intangibles para un DIRCOM del s.XXI, son sencillas. Antes de empezar por el negocio, empezar por el por qué. Porque de esa manera, llegarás a establecer una unión con tu marca; esa huella de identidad que nunca podrán copiar.

 

Con internet, el coste de producción desaparece, porque es apenas marginal. El coste, guste o no, es lo que marca la diferencia a priori, por lo que trabajar en un mercado con costes marginales, aumentará nuestra rentabilidad.

 

Como modelos de negocio, habla de ciertos modelos, como el Canvas, pero sobre todo dice algo interesante: que cambiemos de mentalidad, mirar donde otros ven. Habla de empresas raras, pero que se estás abriendo paso, porque son el resultado de una serie de preguntas de la sociedad. Empresas como Business Ghost, que escriben biografías para pequeños empresarios; Unagi Travel, que ofrecen viajes para tus peluches (el mundo está chiflado), Paparazzi Proposals, que contratan fotógrafos, que a modo de foto robada, capturan tus recuerdos. The Filmarket Hub, que da presupuesto a proyectos. No sé, seguro que si me pongo a mirar como hizo este chico, empiezan a salir empresas de todo tipo, que están rompiendo con todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tendencia del  mañana, será la economía colaborativa, así como el trabajo por encargo, que es mucho más fluido, dinámico y global. La empresa del mañana, deberá cambiar el modelo de negocio cada cinco años.

bottom of page